En la “Revista General de Electricidad y sus aplicaciones”, publicada el 10 de julio de 1916, podemos encontrar, esta referencia donde se relata la creación de una nueva sociedad para la fabricación de pinturas a partir del mineral extraído en Torrequebradilla.

“Nuevas sociedades.—Con capital de 3.500.000 pesetas en 7.000 acciones, de las que se ofrecen 2.500 a suscripción pública, ha quedado constituida la Sociedad Española de Óxidos y Pinturas, patrocinada por el «Sindicato de promoción de negocios industriales». La nueva sociedad emprenderá un negocio minero-industrial que tiene por base la explotación de yacimientos de mineral de hematites roja, sitos en Torrequebradilla, en la provincia de Jaén, proponiéndose acometer la fabricación de ferropinturas integralmente, o sea comprendiendo la fabricación de la primera materia, aceites de linaza, y de los envases de hoja de lata y de madera para sus productos. Del Consejo de administración de esta Sociedad se ha nombrado Presidente honorario a S. M. el Rey, que ha aceptado la designación, actuando como Presidente efectivo el señor marqués viudo de Mondéjar, y siendo vicepresidente D. Francisco García Molinas; consejero delegado, D. Juan de Ortueta; secretario, D. Antonio Rodríguez Lázaro, y vocales: don Luis Moreno y Gil de Borja, D. Hermógenes de Iruegas y D. Garlos Cuartielles. Salcedo Hermanos y Compañía.—Sociedad colectiva formada en Bilbao con capital de pesetas 24.000, cuyo objeto es la fundición de hierro, metales y construcción y reparación de maquinaria. Forman esta Sociedad D. Antonio Balparda y D. Jenaro y D. Romualdo Salcedo”.

Ver a pantalla completa

Fuente: Biblioteca Digital HispánicaBiblioteca Nacional de España

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/0005250417

Trabajo de búsqueda y recopilación de datos por Francisco Berrio Juárez para torrequebradilla.com (23.05.2017)

CC BY-NC-ND 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.