En el libro “Viage de España, ó Cartas, en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse que hay en ella“, en el Tomo XI, escrito entre los años 1772 y 1794, podemos encontrar el relato de su visita a Torrequebradilla.

“4 Sepa V. que ya he visto las cosas mas notables de esta Ciudad de Jaén, excelente tierra para mi gusto, que no re paro en si los Pueblos están en llanuras ó en cuestas. Jaén participa de todo; pero para llegar desde la frondosa vega por donde corre su rio, viniendo de Baeza, hay que ir subiendo mas ó menos cosa de una legua.

5 Desde Baeza he venido á Jaén por dos caminos, una vez en derechura por el Puente que llaman del Obispo , y otra , que ha sido la última , por Torrequebradilla. Este no es bueno , pero aquel es mucho peor, y am bos merecen una buena compostura para que se comuniquen mejor estos excelentes Pueblos y Ciudades, y llamen á ellas á los curiosos. La distancia desde Baeza á Jaén es de unas siete leguas, y á poco mas de medio camino se llega á Torrequebradilla, pueblecito de unos sesenta vecinos, en cu yo miserable mesón nada mas habia que un estrechísimo simple cubierto , y las duras piedras del suelo para descansar.

6 No puedo menos de hacerle á V. mil alabanzas del Señor Cura de dicho Pueblo Don Andrés Lozano, quien habiendo visto pasar el coche por enfrente de su casa, y parar á la puerta del Mesón, al instante fue á ver que gente había llegado. Compadecido sin duda del mal rato que á mí y á mi compañía nos esperaba, me hizo las mayores instancias para que fuésemos á su casa á descansar, y comer á su mesa. Viendo su buen corazon admití el convite , y se convirtió repentinamente aquella triste aventura en una siesta agradable quanto V. puede pensar, no solamente por la abundante y bien sazonada comida con que nos regaló , sino por la amena, é instructiva conversación que tuvimos mientras se pasaron aquellas tres ó quatro horas de nuestra detención.

7 Me despedí de este digno y respetable Eclesiástico con el sentimiento de no poderle manifestar con hechos , y allí mismo mi agradecimiento , y el buen concepto que su persona é instrucción me habian merecido. Entre otras especies que salieron á cuento en nuestra conversación pro-meridiana , fue el número de despoblados poco distantes de Torrequebradilla , que antes fueron Pueblos formados; es á saber, Torralva , Turumbillo,Pozancho, Torre de Buenavista , Torrejon, Higueruela, Cádimo, Santiñiguez, y no me acuerdo si algún otro Lugar.

8 Si alguna cosa hubo menos amena para mí en aquel buen rato , fueron estas noticias, que ciertamente mas causan sentimiento; y no es porque el Rey no de Jaén se pueda decir despoblado en comparación de otros de Andalucía; pero esta ruta lo es, como V. ha visto, y aun lo es mas la otra por donde caminé años pasados, pues en las seis leguas que por allí cuentan desde Baeza , solo se encuentra una venta desdichada, que llaman de los Frayles. A la legua se pasa Guadalquivir por el puente que dixe del Obispo.

9 Otra legua antes de llegar á Jaén hasta donde hay tres desde Torrequebradilla, se pasa el rio Guadalbuñol, que también le nombran rio de Jaén. Sus aguas no son muy caudalosas ; pero es una gran riqueza la huerta de dos ó tres leguas que riega en sus orillas. Ambos caminos desde Baeza á Jaén son irregulares por sus quebradas, y lo pelado de árboles, que los pudiera tener á millones en un terreno tan pingüe y excelente”.

Fuente: Biblioteca Digital de Castilla y León

https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=7153

Trabajo de búsqueda y recopilación de datos por Francisco Berrio Juárez para torrequebradilla.com (25.05.2017)

Entradas similares: