Historia comprendida entre la época romana hasta aproximadamente 1720

Según nuestros cronistas, Torrequebradilla, al igual que otros pueblos de esta región, es de remoto origen, ocupándose de él Plinio y después Tolome, que lo incluyen en tablas geográficas con el nombre de “Oringis-Havía”.

Este nombre dado por los romanos fue confirmado por los godos, según consta en un documento del Obispo de Baeza. Los moros la fortificaron como puesto importante de Jaén. Fue entonces cuando creció en importancia.

En 1150 cae en poder de Alfonso VII, siendo recuperada a los pocos meses por lo sarracenos.

Se cree que en Torrequebradilla pudo estar el famoso Castillo de Esnader, para cuya conquista partió desde Quesada Fernando II en 1219, donde encontró ruda resistencia, consiguiendo tomarla en 1230, una vez recuperado y rendido Jaén. Fue recuperada por los Caballeros de Calatrava, a cuya Orden perteneció largos años.

En 1340 recibió el título de lealtad y varios privilegios concedidos por Alfonso XI, por haber asistido a la Batalla del Salado.

Permaneció del lado de los Reyes Católicos en la Conquista de Baza, por lo que recibió nuevas mercedes, entre ellas la Carta de Puebla Nueva, por la que dejaba de pertenecer a la Orden de Calatrava, recibiendo el mismo fuero de Jaén.

Don Iñigo Fernández de Córdoba y Mendoza, fue Señor de Torrequebradilla por título que se le concedió el día 10 de septiembre de 1640.

Por último, en la Guerra de Sucesión, perteneció fiel a Felipe V, como casi toda la región, recibiendo el título de Fiel en 1717, según el Catálogo de Rivarola publicado en 1720.

El escudo consta de un castillo en jefe, dos lunas en menguante en el centro y la Cruz de Calatrava en punta, todo sobre campo de gules. Es el escudo del marqués de Valencina.

Escrito por: Anónimo

De la revista: Pueblo y cultura

Recogido del libro: Feria y Fiestas de San Marcos `94

Recogido del libro: Feria y Fiestas de San Marcos `96

Entradas similares: