Francisco Javier Tirado, un niño de 11 años como él mismo se define, gana el premio del I Concurso Literario Infantil “San Marcos visto por los más pequeños” con este texto que describe bastante bien nuestra fiesta y costumbres.

LA FIESTA Y TRADICIONES DE MI PUEBLO.

Soy un niño de 11 años y vivo en un pueblo llamado Torrequebradilla que es muy pequeño, pero para mí es grande porque vivo en él y me gusta mucho. Mi pueblo junto con otros 2 que son Villargordo y Vados de Torralba forman un municipio llamado Villatorres que pertenece a la provincia de Jaén y está situado en la comunidad andaluza. Esto lo explico por si alguien no lo sabe, para que sepa donde está situado y que pueda venir a visitarlo y también a la fiesta para que se lo pase muy bien conmigo y mis amigos.

La fiesta de nuestro pueblo es en el mes de Abril y es la primera fiesta de los alrededores, es el día 25 llamada “San Marcos”.

Esta fiesta la organizan un conjunto de jóvenes del pueblo voluntarios que se ofrecen para organizar la fiesta para que no falte nada y que nos divirtamos lo máximo posible. Los jóvenes van pidiendo dinero a las pequeñas empresas, tiendas, comercios, cooperativas, etc. para recaudar dinero para organizar bien las fiestas y se le llama la comisión de fiestas junto con el alcalde pedáneo son los encargados de que la fiesta salga lo mejor posible y su gente queden contentos.

Esta fiesta consiste en lo siguiente, el día anterior del 25 o sea el 24 por la noche, alguien del pueblo ya elegido anteriormente es el pregonero, el cual da una especie de discurso contando la vida que había pasado cuando era pequeño recordando viejos tiempos por ejemplo: cuando jugaba en el pueblo con sus amigos, como se lo pasaban en el colegio, etc. y otras travesuras suyas que hacía cuando era pequeño. Después es la coronación de la reina y damas jóvenes, también infantiles y a un míster que este año es mi hermano, estos jóvenes son elegidos por la gente del pueblo unos días antes de la fiesta a la salida de misa. Después a continuación hay verbena para los mayores aunque a mí eso no me gusta, a mí lo que me gusta es las colchonetas, los coches locos, el canguro loco, etc. y ahí me lo paso muy bien con todos mis amigos.

Al día siguiente que es el día 25 una banda de música va a recoger a las reinas, damas y míster a sus casas para llevarlos a escuchar la misa de nuestro patrón San Marcos y la gente va vestida con la ropa típica de Andalucía como es el traje de gitana y traje de campero y después hacen una procesión que por el pueblo y se saca por las afueras del pueblo por un camino que se llama el cahiz para pedirle que llueva y riegue nuestros campos ya que raro es el año que no llueve por eso le llaman “San Marcos rey de los charcos”, cuando termina la procesión se reparte el roscón de San Marcos que la panadería del pueblo dona para que lo pruebe toda la gente que asista y después la gente del pueblo prepara unas paellas para la gente que venga a nuestra fiesta puedan comer paella y beber cerveza gratis, y para los niños también refrescos de naranja y de limón. Luego hay juegos infantiles para los niños como son las cucañas que consisten en atar unos botijos a una soga atados a dos arboles, estos botijos van rellenos de caramelos, agua, harina, entradas para las atracciones, dinero, etc. y los niños están alrededor esperando que otro niño con los ojos tapados y con un palo en la mano rompa el botijo y cuando está roto nos tiramos a coger todo lo que se a caído para ver si son entradas o dinero que es lo que más nos gusta. Luego también hacen la carrera de cintas que yo este año quiero participar y consiste en poner una cuerda con las cintas puestas con carretes y los niños con las bicicletas y un palito intentamos coger las máximas cintas posibles por que hay un trofeo para el que más cintas coja. Después hay un partido de fútbol entre los niños del pueblo y de otro pueblo vecino y también hay otro trofeo para el equipo que gane. Por la noche hay otra vez verbena con una orquesta, pero yo donde mejor me lo paso es en las atracciones que hay puestas y ahí me paso toda la noche porque me gusta mucho.

Al día siguiente por la mañana sale un pasacalles con cabezudos y una banda de música y los niños van detrás y cuando acaba hay otra vez juegos para los niños durante toda la mañana que son el juego de la manzana, el juego del agua y el harina (es un juego un poco peligroso porque te puedes ahogar), la carrera de sacos (me encanta porque vas corriendo y saltando dentro de un saco), la cuchara y el huevo, y algunos más que ahora mismo no me acuerdo y con estos juegos me lo paso muy bien. Después hay otra misa y procesión que sacan a dos santos a San Marcos y a San Francisco de Paula porque este último santo es el patrón de nuestra iglesia y al terminar la procesión hay otra vez cerveza, refrescos, jamón y queso gratis y también hay platos típicos hechos por las madres del pueblo y le dan premios a los mejores platos que hay un jurado que los revisa. Luego por la tarde hay otra vez juegos para los niños y otro partido de fútbol que puede ser entre solteros y casados o para las mujeres entre solteras y casadas y cuando llega la noche otra vez hay verbena pero yo sigo yendo a las atracciones porque la música a mi me aburre un montón pero sí que cada noche antes de irme a dormir me llego a comer chocolate con churros para irme bien a la cama.

Al final de la fiesta ponen los cohetes o fuegos artificiales en el polideportivo como que es el final de la fiesta y todos los años me encanta verlos y sobre todo lo que más me gusta es el cohete final que  es el gordo como lo llamamos todos porque hace mucho ruido y esto significa que la fiesta ha terminado.

Si vienes a nuestra fiesta estaremos encantado de conocerte y te enseñaremos nuestra frase más famosa:

¡ VIVA SAN MARCOOOS !

Entradas similares: