La ‘voz’ de Torrequebradilla

VIERNES, 08 DE JULIO DE 2011 12:33 DIARIO JAEN NOTICIAS PROVINCIALES
 
http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/38606-la-voz-de-torrequebradilla
 

La esencia de la democracia subyace en el poder del pueblo, en que es “soberano” para decidir quién lo gobierna. Y, con esta premisa, IU pone en marcha en Torrequebradilla (Villatorres) una iniciativa pionera: dejar que los propios vecinos elijan a su representante. El candidato es Jorge González.

Fue un compromiso electoral y, como “lo prometido, es deuda”, el nuevo alcalde de Villatorres, Sebastián López (IU), cumple su palabra. Por primera vez en la historia de la democracia, los vecinos de Torrequebradilla elegirán a la persona que los representará en las negociaciones con el equipo de Gobierno, radicado en Villargordo. La “experiencia” —como la califica Sebastián López— surge de las dificultades que IU tuvo, en las pasadas elecciones, para encontrar candidato en este núcleo de población. “Lo intentamos —confiesa el hoy alcalde de Villatorres—, pero, aquí, tenemos un apoyo escaso”. De los poco más de 360 habitantes que tiene Torrequebradilla, solo 12 vecinos votaron a IU. Pero los raquíticos resultados se compensaron ampliamente con los sufragios obtenidos en Villargordo y Vados de Torralba y, con cuatro concejales y gracias a un pacto de gobierno con el PSOE, el 11 de junio, Sebastián López regresó al despacho de la Alcaldía de Villatorres. Desde allí, comenzó a orquestar un inusitado proceso de elección popular en Torrequebradilla que concluirá el próximo 18 de julio.
Para ello, se estableció un calendario electoral y se constituyó una comisión. “Cualquier vecino que sea mayor de 18 años puede concurrir a estas ‘elecciones”, anunció Sebastián López. Pero, el martes —último día establecido para presentar las candidaturas—, el Gobierno local descubrió para su sorpresa que una comisión vecinal en Torrequebradilla había elegido como candidato a Jorge González Oblaré. Desde entonces, su nombre es el único que “baila” en los bombos de este singular proceso electoral y él mismo confiesa: “Ha sido todo un poco imprevisto. No tenía pensado presentarme”. Pero la “indecisión” de un par de postulantes al cargo y el apoyo vecinal lo “animaron a dar el paso”.
La relación de González Oblaré con la política es nula. Simplemente, dice: “Soy un hijo del pueblo”, sin filiación a ningún partido. Nació en Torrequebradilla hace 57 años y, aunque durante 36 residió en Linares por su trabajo en la extinta Santana Motor, “nunca” se desligó de un núcleo de población al que ha regresado en medio de un “proceso de prejubilación”. Esto —afirma— también ha pesado en su decisión de presentarse como candidato. “Voy a tener más tiempo”, valora.
En cuanto a la campaña electoral, que ya ha comenzado, resuelve: “Ya está hecha”. Y gira alrededor de dos ejes. El primero es que no tiene intereses personales. “Con la edad que tengo, mi vida ya está resuelta. No necesito la política”, comenta. El segundo es “trabajar desde la humildad” por Torrequebradilla y “hacerlo lo mejor posible”. Entre las prioridades que se marca destaca la realización de un plan de urbanismo. “El pueblo podría haber crecido más en los últimos 10 o 15 años, pero se han hecho muy pocas casas”, lamenta González Oblaré. A partir del próximo día 18, tendrá ante sí la ardua tarea de arañar proyectos para su pueblo. Será la voz de Torrequebradilla por designación popular y, aunque neófito en los lares de la política, tiene clara la estrategia: “Presionar de la mejor forma para que no se olviden del pueblo”.

Nuria López Priego / Jaén

Entradas similares: